Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Jul 30, 2015
AARP celebra el 50.º aniversario de Medicare
El programa Medicare representa seguridad en el cuidado de la salud para millones de personas.

WASHINGTON D.C. — A AARP le complace hoy conmemorar el 50.º aniversario de Medicare, el programa de seguro de salud administrado por el Gobierno federal para personas de 65 años o más y para personas más jóvenes con ciertas enfermedades o discapacidades.

“Medicare representa seguridad en el cuidado de la salud para todos”, dijo la directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins. “Durante cincuenta años, AARP ha abogado por fortalecer y mejorar el programa Medicare, el cual es de importancia fundamental para la salud de decenas de millones de personas en la actualidad y de generaciones futuras”.

El presidente Lyndon Johnson promulgó la ley del programa Medicare hace 50 años, el 30 de julio de 1965. Veinte años antes, el presidente Harry Truman abogó por un seguro de salud para las personas mayores proporcionado por el Gobierno, cuando dijo que debería haber “seguridad en el cuidado de la salud para todos, sin importar su domicilio, condición o raza, por todo Estados Unidos”.

La Dra. Ethel Percy Andrus, fundadora de AARP, dijo: “Creemos que la salud de nuestras personas mayores es asunto de todos nosotros. Aunque una vez fue un lujo, [la protección del cuidado de la salud] ahora se considera algo imprescindible en la misma categoría que la alimentación, vestimenta y alojamiento. Sostenemos que la sociedad es responsable de poner a la disposición de cada persona mayor los mejores y más económicos tipos de protección médica”.

Hace cincuenta años, 19 millones de personas estaban inscritas en Medicare. En la actualidad, 56 millones de personas tienen esa cobertura. Debido a la creciente población de 65 años o más, se espera que la cantidad de beneficiarios de Medicare se duplique para el 2030.

“Antes de que Medicare se estableciera, muy pocas personas mayores podían pagar el seguro de salud, si es que las aseguradoras les ofrecían un seguro”, dijo Jenkins. “Gracias a Medicare, se les garantiza acceso a la cobertura de seguro de salud a todas las personas en Estados Unidos de 65 años o más; no se les puede negar debido a su edad o estado de salud”.

Hoy, Medicare tiene altos índices de aprobación entre las personas mayores. Según una encuesta reciente patrocinada por MedPAC (en inglés) (Comité Asesor de Pagos de Medicare), el 88% de los beneficiarios de Medicare dicen que están muy satisfechos (68%) o algo satisfechos (20%) con su cuidado de salud.

A medida que el sistema de atención de salud enfrente nuevos desafíos en el futuro, AARP seguirá abogando por soluciones responsables y sensatas para fortalecer a Medicare —entre ellas, disminuir los costos de los medicamentos recetados, mejorar la coordinación de la atención médica y combatir las pruebas innecesarias, el malgasto y el fraude— a fin de garantizar la promesa de Medicare de proporcionar seguridad en el cuidado de la salud para las generaciones actuales y las futuras.

Recursos adicionales de AARP para los consumidores:

  • Noticias sobre Medicaid y Medicare – Noticias, actualizaciones y consejos para que los consumidores aprovechen al máximo su cobertura de atención de salud.
  • Herramienta de preguntas y respuestas sobre Medicare – Proporciona acceso rápido a respuestas fáciles de entender sobre Medicare. (También se encuentra disponible en un formato para dispositivos móviles y en inglés).
  • Ciberseminarios sobre Medicare (en inglés) – Acompáñennos el 29 de octubre a las 2 p.m. hora del este para un ciberseminario gratuito, “Preparing for Medicare Open Enrollment” (Cómo prepararse para el período de inscripción abierta de Medicare). 
  • Cómo entender su resumen de Medicare (en inglés) – Una herramienta para descifrar que ayuda a saber cómo leer los resúmenes de Medicare y estar atentos al fraude.
  • Medicare for Dummies (en inglés) – Este libro de Patricia Barry, experta de AARP en Medicare, proporciona información precisa para evitar los malos consejos y los escollos costosos.
  • Para más información sobre Medicare, visita aarp.org/Medicare50.

 

Acerca de AARP

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, con casi 38 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance; fortalece las comunidades y lucha por los temas de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad del empleo y la planificación de la jubilación, servicios públicos a bajo precio y la protección contra el abuso financiero. Intercedemos por el consumidor en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor que llevan el nombre de AARP, y ayudamos a nuestros socios a obtener descuentos en una amplia gama de productos, viajes y servicios. Fuente confiable de consejos sobre estilos de vida, noticias e información educativa, AARP produce AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo; AARP Bulletin; www.aarp.org; AARP TV & Radio; AARP Books y AARP en español (aarp.org/espanol), un sitio de internet en español que aborda los intereses y las necesidades de los hispanos. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato.  AARP Foundation es la filial benéfica, cuyos programas proporcionan seguridad, protección y fortalecimiento a los adultos mayores con necesidades, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Conozca más en www.aarp.org.

CONTACTO: 

Greg Phillips 202-434-2560, media@aarp.org, @AARPmedia