Aug 13, 2015
El Seguro Social cumple 80 años. Personas de todas las edades continúan valorándolo
El programa sigue siendo la clave para la jubilación y la vida independiente, además de ser importante para generaciones futuras, según encuesta de AARP

Washington D.C. – AARP publicó los resultados de una encuesta (en inglés con resumen ejecutivo en español) esta semana con motivo de la celebración del 80.º aniversario del Seguro Social el 14 de agosto del 2015. Personas de todas las edades en Estados Unidos continúan mostrando un gran apoyo al Seguro Social, y la encuesta descubrió varios temas clave. De acuerdo con la encuesta nacional realizada entre adultos, el Seguro Social sigue siendo una parte clave de la seguridad jubilatoria y es popular entre todas las generaciones e ideologías políticas. Las personas en nuestra nación desean vivir de manera independiente, pero enfrentan desafíos relacionados con los ahorros jubilatorios que destacan la importancia que tiene este programa para las generaciones futuras de beneficiarios.

“Al tiempo que celebramos el 80.º aniversario del Seguro Social, nuestra encuesta descubrió que este programa sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre para las familias en Estados Unidos”, dijo la directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins. “Además, descubrimos que aunque la mayoría deseamos continuar viviendo de manera independiente a medida que envejecemos, a menudo enfrentamos en nuestras vidas obstáculos que impiden el ahorro. Sin embargo, el Seguro Social sigue ayudando a generación tras generación a reducir estos obstáculos”.

Además de la encuesta, el AARP Bulletin contiene artículos este mes sobre la historia (en inglés) del Seguro Social, su futuro y lo que hace por sus beneficiarios en la actualidad.

A continuación se encuentran los detalles de algunas de las principales observaciones de la encuesta sobre el Seguro Social:

Como una parte clave de la jubilación que sigue siendo popular, las personas dicen que:

- Dependen del Seguro Social: un 80% planean depender del Seguro Social de manera sustancial o depender algo de este programa. Un 33% dicen que es la fuente de ingreso de la que dependen o de la que más esperan depender durante su jubilación.

Creen en la importancia del Seguro Social, y provienen de todas las ideologías políticas y generaciones: un 66% dicen que el Seguro Social es uno de los programas gubernamentales más importantes. Esta opinión se ha mantenido constante con el pasar de los años en encuestas similares de AARP realizadas en 1995, el 2005 y el 2010.

• Las personas más jóvenes también valoran el programa. Específicamente, un 90% de los adultos menores de 30 años creen que el Seguro Social es un programa gubernamental importante y un 85%desean poder contar con él a la hora de jubilarse.

Las personas en Estados Unidos anhelan no depender de otros debido a que:

- Desean vivir de manera independiente: un 83% consideran que es sumamente importante poder vivir de manera independiente en sus hogares tanto tiempo como deseen, aunque a un 64% les preocupa que no podrán hacerlo a medida que envejecen. Además, a pesar de que un 68% creen que es sumamente importante tener cerca a la familia, un 80% desean ser autosuficientes para que sus hijos y otros familiares no tengan que mantenerlos económicamente.

Sin embargo, muchas personas enfrentan desafíos al prepararse para la jubilación, entre ellos:

- Les cuesta trabajo ahorrar: entre los obstáculos que impiden el ahorro,

• un 69% tienen que atender sus necesidades económicas actuales.
  • a un 47% no les queda suficiente dinero después de pagar sus cuentas.
  • un 39% enfrentan un problema de salud o necesidad grave en sus familias.

Les preocupa cómo vivirán durante su jubilación:

• un 68% expresaron cierta preocupación de no contar con suficientes ahorros para el resto de sus vidas.
  • un 69%expresaron cierta preocupación de tener un gasto médico tan grande que los deje en la ruina.
  • a un 65% expresaron cierta preocupación de que el Seguro Social no sea suficiente para mantenerse.

Para la encuesta del 80.º aniversario del Seguro Social, AARP contrató a GfK Roper, una compañía nacional de investigación de mercados, para llevar a cabo una encuesta telefónica aleatoria a nivel nacional entre 1,200 adultos mayores de 18 años, por teléfonos celulares y fijos. De los encuestados, 483 estaban jubilados y 717 no lo estaban. Las entrevistas se realizaron del 4 al 28 de junio del 2015. El margen de error del muestreo para la muestra aleatoria de 1,200 individuos es +/- 3.6 puntos.

Nota a los periodistasLas hojas informativas (en inglés) del AARP Public Policy Institute (Instituto de Política Pública de AARP) proporcionan datos nacionales y estatales sobre el Seguro Social como una fuente clave de ingresos jubilatorios.

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, de casi 38 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance; fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad de empleo y de los ingresos, la planificación de la jubilación, servicios públicos a bajo costo y la protección contra el abuso financiero. Intercedemos por el consumidor en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor que llevan el nombre de AARP, y ayudamos a nuestros socios a obtener descuentos en una amplia gama de productos, viajes y servicios.  Fuente confiable de consejos sobre estilos de vida, noticias e información educativa, AARP produce AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo; AARP Bulletin; www.aarp.org; AARP TV & Radio; AARP Books y AARP en español (aarp.org/espanol), un sitio de internet en español que aborda los intereses y las necesidades de los hispanos. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato.  AARP Foundation es la filial benéfica, cuyos programas proporcionan seguridad, protección y fortalecimiento a los adultos mayores con necesidades, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Conozca más en www.aarp.org.

CONTACTO: AARP Media Relations (Relaciones con los Medios de Comunicación, de AARP), 202-434-2560, media@aarp.org, @AARPMedia