Apr 7, 2016
Encuesta de AARP: Ocho de cada diez probables votantes de 50 años o más, opinan que los candidatos presidenciales deben tener un plan para el Seguro Social como un umbral básico para el liderazgo presidencial
Muchos están insatisfechos con sus ahorros para la jubilación.

WASHINGTON D. C. — En una nueva encuesta de AARP publicada hoy, ocho de cada diez probables votantes opinan que tener un plan para el Seguro Social es un umbral básico para el liderazgo presidencial. La encuesta de los probables votantes de 50 años o más también muestra que casi el 40% están insatisfechos con sus ahorros para la jubilación, y a casi la mitad de los votantes les preocupa no ser capaces de alcanzar sus metas financieras en los próximos cinco años (un 49%).  Cuatro de cada diez (el 40%) todavía no saben con certeza por cuál candidato presidencial votarán.

"Casi todos votantes de 50 años o más dijeron que el liderazgo es una cualidad  muy importante en un presidente", expresó la vicepresidenta ejecutiva de AARP, Nancy LeaMond. "Contar con un plan para que el Seguro Social sea financieramente sólido y adecuado es una prueba de cómo liderarán los candidatos. Con tantos votantes mayores indecisos, los candidatos que fallen en comunicarles su plan sobre el Seguro Social a los votantes lo hacen a su propio riesgo".

Los votantes dicen que el liderazgo es una cualidad muy importante en un candidato presidencial (86%) y que tener un plan para la Seguridad Social es un umbral básico para el liderazgo presidencial (82%). En una sobremuestra de los votantes afroamericanos y de los votantes hispanos/latinos, el 63% de los afroamericanos y el 54% de los hispanos/latinos creen que tener un plan para el Seguro Social es un umbral básico para el liderazgo presidencial. Aproximadamente ocho de cada diez (el 77%) también creen que es muy importante que los candidatos presidenciales expongan sus planes para actualizar el Seguro Social para las generaciones futuras. Este fue el caso entre todos los partidos, ya que el 78% de los demócratas, el 76% de los republicanos y el 77% de los votantes independientes quieren ver un plan.  También fue cierto entre los votantes afronorteamericanos y los hispanos/latinos, debido a que el 87% de los afroamericanos y el 83% de los votantes hispanos/latinos quieren ver un plan. Además, los votantes dijeron que es muy importante que el Gobierno tome medidas relativas al Seguro Social (el 83%).

Más ansiedad económica en el futuro

Más de la mitad de los probables votantes encuestados siente ansiedad financiera, y le dan un rendimiento bajo a la economía nacional (un 55%). En sus hogares, solo un cuarto de los votantes están muy satisfechos (el 26%) con su situación financiera, mientras que casi tres de cada diez (un 29%) están muy o algo insatisfechos. El 40% de los votantes afroamericanos y el 43% de los hispanos/latinos están preocupados por si podrán alcanzar sus metas económicas y financieras. Menos de una cuarta parte (el 22%) de los votantes están muy satisfechos con sus ahorros para jubilación y casi cuatro de cada diez (el 37%) están algo o muy insatisfechos. Seis de cada diez (un 62%) sienten que el estancamiento en Washington D. C. ha tenido un impacto en su situación financiera personal.

"La insatisfacción con el nivel de ahorro para la jubilación solo aumenta la importancia de que los candidatos presidenciales expresen su postura sobre el Seguro Social", agregó LeaMond.  "Si nuestros líderes no actúan, los futuros jubilados podrían perder hasta $10,000 al año en beneficios del Seguro Social".

A finales del año pasado, antes de que empezaran las primarias presidenciales, AARP lanzó Tomen una posición (Take a Stand), una campaña nacional de responsabilidad que exige, en nombre de todos los votantes, que los candidatos presidenciales expresen con claridad sus planes para actualizar el Seguro Social. AARP espera que cada candidato a presidente explique sus planes para convertir el Seguro Social en un sistema financieramente sólido de modo que las generaciones presentes y futuras puedan recibir los beneficios que se han ganado.

Para obtener más información, visita www.2016takeastand.org, (o www.tomenunaposicion.org, en español). Para ver los resultados completos de las encuestas de AARP entre los votantes, visitawww.aarp.org/50plusvoter (en inglés).

Metodología

Hart Research Associates y GS Strategy Group entrevistaron a un total de 1,659 probables votantes en las elecciones generales del 2016, de 50 años o más, a través de un teléfono fijo y celular entre el 27 de febrero y el 6 de marzo del 2016. Este total incluye entrevistas de sobremuestra entre los afroamericanos/negros y los hispanos/latinos de 50 años o más con altas probabilidades de votar, que incluye 420 entre afroamericanos/negros y 427 entre hispanos/latinos. Los márgenes de error son de ±3.0 puntos porcentuales para la muestra total, de ±4.8 entre votantes entre votantes afroamericanos y de ±4.8 entre hispanos.

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, con más de 37 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance; fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad de empleo y de los ingresos, la planificación de la jubilación, servicios públicos a bajo costo y la protección contra el abuso financiero. Intercedemos por el consumidor en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor para que lleven el nombre de AARP, y ayudamos a nuestros socios a obtener descuentos en una amplia gama de productos, viajes y servicios. Fuente confiable de consejos sobre estilo de vida, noticias e información educativa, AARP produce AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo; AARP Bulletin; www.aarp.org; AARP TV & Radio; AARP Books y AARP en español, una fuente de noticias bilingüe. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato. AARP Foundation es la filial benéfica, cuyos programas proporcionan seguridad, protección y fortalecimiento a los adultos mayores con necesidades, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Para obtener más información, visita www.aarp.org.