Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Apr 6, 2021
Nuevo informe de AARP revela prevalencia en uso de tarjetas de regalo como forma de pago en estafas
Informe da inicio a campaña de tres semanas que busca sacar esta arma del arsenal de los estafadores

WASHINGTON— Según el informe Estafas de Pagos Con Tarjetas de Regalo, dado a conocer por la Red contra el Fraude, de AARP, cerca del 40% de adultos latinos encuestados dijeron que a ellos o a alguien conocido, les han pedido que compren una tarjeta de regalo para pagar una cuenta o algún otro tipo de obligación monetaria. El informe hace parte de un esfuerzo de tres años que inicia hoy y que busca crear conciencia sobre el uso de las tarjetas de regalo como forma de pago en estafas, un arma comúnmente utilizada por los timadores para robar dinero.

“A medida que el número de estafas reportadas aumenta, los estafadores recurren a las tarjetas de regalo como una forma ilocalizable de robar dinero como parte de sus ardides”, dijo Kathy Stokes, directora de los programas de prevención de fraude en AARP. “Infortunadamente, una vez un usuario da al estafador el número y la clave de la tarjeta de regalo, es prácticamente imposible recuperar el dinero. Durante los próximos tres años, nuestra iniciativa comunicará al consumidor que nunca es legítimo cuando alguien le pide que pague una obligación monetaria con una tarjeta de regalo”, añadió.

El informe revela la inquietante cifra de que uno de cada diez encuestados reconoció haber comprado una tarjeta de regalo luego de que alguien le pidiera que lo hiciera para pagar una cuenta u otra obligación financiera, o para pagar una cuota a cambio de ganar un premio.

Las tarjetas de regalo como forma de pago son utilizadas en una amplia gama de estafas. Sin embargo, una cuarta parte los adultos en el país dice haber hecho un pago con una tarjeta de regalo para reclamar un premio, o el rédito de un sorteo o una lotería. Los estafadores también han obligado a muchos a comprar tarjetas de regalo para hacer abonos a su cuenta de Seguro Social o para pagar por productos o servicios por anticipado, entre ellos, la reparación de una computadora o una cuenta de servicios públicos.

“No hay lugar a dudas; cada vez que te piden que hagas un pago con una tarjeta de regalo, te quieren estafar,” señaló Stokes. “No obstante, uno de cada tres adultos latinos encuestados no sabe o no está seguro si pagar de esta manera equivale a una estafa”, puntualizó.

Hallazgos adicionales del informe:

  • Los adultos menores de 50 años respondieron con más frecuencia que sus contrapartes mayores que tanto a ellos como a alguien conocido les han pedido que paguen una obligación monetaria por medio de una tarjeta de regalo.
  • La mayoría de los encuestados que compró tarjetas de regalo como se les pidió, lo hizo en una tienda como Walmart o Target y en cadenas de farmacias como CVS o Walgreens.

La Red contra el Fraude, de AARP es un recurso gratuito que provee a los consumidores conocimientos actualizados para identificar y evitar estafas. También, conecta a quienes son blanco de estafas con los especialistas de nuestra línea de ayuda, quienes brindan apoyo y orientación sobre los pasos a seguir. La Red contra el Fraude, de AARP también aboga en favor de la adopción de políticas a nivel federal, estatal y local para proteger al consumidor y hacer cumplir la ley.

###

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios y oficinas en cada estado, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias, con enfoque especial en la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP. Fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación de la nación, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/espanol (en español) o www.aarp.org (en inglés). También síguenos en los medios sociales en @AARPenEspanol, @AARP y @AARPadvocates.

For further information: Gil Cabrera, gcabrera@aarp.org, 202-679-1043, media@aarp.org