Oct 12, 2015
Esta semana comienza el período de inscripción abierta de Medicare, que tiene lugar del 15 de octubre al 7 de diciembre
AARP recomienda que los beneficiarios de Medicare comparen los planes de cobertura de medicamentos recetados para ahorrar dinero.

WASHINGTON D.C. — Llegó nuevamente esa época del año: el período de inscripción abierta de Medicare. AARP recomienda que todos los beneficiarios de Medicare evalúen sus opciones de planes de salud y medicamentos recetados para el 2016 durante el período de inscripción abierta (15 de octubre-7 de diciembre). Debido a los enormes aumentos en los precios de los medicamentos recetados, los consumidores deberían prestar mucha atención a sus opciones de cobertura para medicamentos, a fin de ahorrar dinero.

“El período de inscripción abierta es tu única oportunidad cada año para realizar los cambios en tu cobertura que mejor se ajusten a tus necesidades actuales y te ayuden a ahorrar dinero”, dijo Patricia Barry, autora de “Ms. Medicare”, una columna en línea de AARP, y de la recién publicada segunda edición de Medicare for Dummies, un libro que guía a los lectores paso a paso por el proceso de comparar y seleccionar planes. “Vale la pena sentarse a analizar si un plan distinto le funcionará mejor”.

Los planes de Medicare pueden cambiar sus costos y beneficios cada año civil. Las empresas de seguros deben avisar a todos sus afiliados sobre cualquier cambio en el plan para el 2016 antes de fines de septiembre. AARP recomienda encarecidamente que los consumidores lean estos avisos con cuidado, comparen los detalles de su plan actual con otros planes disponibles y se pasen a otro plan si lo desean. Quienes estén contentos con su plan actual no necesitan hacer nada, pues la reinscripción sucede de manera automática.

“Muchas personas no se dan cuenta de que los costos compartidos de los planes de salud y de medicamentos de Medicare pueden variar enormemente, incluso para el mismo medicamento o servicio”, dijo Leigh Purvis, MPA, directora de las investigaciones de servicios de salud del AARP Public Policy Institute (Instituto de Políticas Públicas de AARP). “Hay quienes han ahorrado cientos de dólares con solo cambiarse a un plan distinto. Para alguien con un ingreso fijo mensual, esto puede significar un gran alivio”.

Según Barry, las dos preguntas más comunes que se hacen sobre el período de inscripción abierta de Medicare son:

Pregunta: ¿Cómo elijo entre tantos planes distintos?

Respuesta: Utiliza el buscador de planes en el sitio web de Medicare en https://www.medicare.gov/find-a-plan/questions/home.aspx. O llama a la línea de ayuda de Medicare, al 1-800-633-4227. O recibe asistencia personal gratuita de tu State Health Insurance Assistance Program (SHIP, Programa Estatal de Asistencia con el Seguro de Salud) en www.shiptacenter.org

Pregunta: Cumplo 65 años en junio. ¿Tendré que esperar hasta el período de inscripción abierta para inscribirme en Medicare?

Respuesta: No. El período de inscripción abierta es solamente para quienes ya están inscritos en Medicare. Los nuevos beneficiarios de Medicare tienen su propio período de inscripción de siete meses cuando cumplen 65 años. Si eres mayor de 65 años y tienes seguro de salud a través de tu empleador, tendrás derecho a un período de inscripción especial cuando dejes de trabajar, sin correr el riesgo de ser multado por inscripción tardía.

Lo que debes saber sobre el período de inscripción abierta de Medicare

Los cambios que puedes realizar

Estos son los cambios que puedes realizar durante el período de inscripción abierta:

• Cambiar de Medicare tradicional a un plan Medicare Advantage o viceversa
  • Pasar de un plan Medicare Advantage a otro plan Medicare Advantage
  • Cambiar de un plan independiente de medicamentos recetados de la Parte D de Medicare a otro
  • Abandonar la cobertura de medicamentos recetados de la Parte D de Medicare
  • Inscribirte en un plan de medicamentos recetados de Medicare si no lo hiciste cuando fuiste elegible por primera vez

Considera las “cuatro ‘C’”

AARP recomienda considerar las “cuatro ‘C’” a la hora de analizar las opciones de planes de Medicare:

• Costo: compara las primas mensuales, los deducibles anuales, copagos y coseguros.
  • Cobertura: repasa los médicos y farmacias incluidos en el plan, como así también los medicamentos recetados y demás servicios que necesites.
  • Conveniencia: analiza la accesibilidad a médicos, farmacias y servicios de los planes.
  • Cliente: evalúa la calidad del servicio al cliente que ofrece un plan. Las calificaciones de calidad para la mayoría de los planes Medicare Advantage y planes de medicamentos recetados de la Parte D están disponibles en

www.medicare.gov/find-a-plan.

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, con más de 37 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance; fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad de empleo y de los ingresos, la planificación de la jubilación, servicios públicos a bajo costo y la protección contra el abuso financiero. Intercedemos por el consumidor en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor para que lleven el nombre de AARP, y ayudamos a nuestros socios a obtener descuentos en una amplia gama de productos, viajes y servicios. Fuente confiable de consejos sobre estilo de vida, noticias e información educativa, AARP produce AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo; AARP Bulletin; www.aarp.org; AARP TV & Radio; AARP Books y AARP en español, una fuente de noticias bilingüe. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato. AARP Foundation es la filial benéfica, cuyos programas proporcionan seguridad, protección y fortalecimiento a los adultos mayores con necesidades, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Para obtener más información, visita www.aarp.org.

CONTACTO:
Greg Phillips, 202-434-2560, media@aarp.org, @AARPmedia