Dec 9, 2015
AARP explora nuevas tecnologías que ayudan a prestarles cuidado a los pacientes con demencia
El Foro de tecnología e innovación en el cuidado de pacientes con demencia invita a reflexionar creativamente sobre un importante asunto social y de salud.

WASHINGTON D. C.­ — AARP inició su reciente Foro de tecnología e innovación en el cuidado de pacientes con demencia de manera original, con la presentación del musical TANGLES. Con este musical, interpretado por The New Theater of Medicine, el Dr. Charles Samenow (director del programa y productor) (en inglés) describió lo complejo que es cuidar de un ser querido que padece demencia. Además, inspiró un enérgico debate sobre los asuntos y retos de la vida real que enfrentan las personas con demencia y sus cuidadores. Luego de este debate, hubo dos mesas redondas interactivas y una presentación de productos enfocada en tecnologías innovadoras que proporcionan soluciones para el cuidado de pacientes con demencia.

“Queríamos que este foro fuera distinto de las habituales charlas que duran todo el día, a las cuales muchos están acostumbrados cuando asisten a un evento como este”, dijo Sarah Lock, vicepresidenta sénior de AARP para Política, Investigación y Asuntos Internacionales. “Esta manera poco convencional de llevarlo a cabo nos permitió reflexionar con mayor creatividad sobre el asunto del cuidado de pacientes con demencia y las soluciones que podemos buscar”.

Varios proveedores de tecnología presentaron sus soluciones para el cuidado de pacientes con demencia durante la sesión Driving Action: Live Pitch (Impulso a la acción: presentación en vivo), que se realizó al final del foro. Esto incluyó las siguientes presentaciones:

• Constant Therapy (en inglés): una herramienta móvil de terapia continua para los pacientes, con bases científicas
  • Emerald (en inglés): un innovador sistema inalámbrico de monitoreo en el hogar que puede detectar caídas, frecuencia cardíaca y otras variables
  • Neurocern (en inglés): una herramienta de diagnóstico para ayudar a pacientes y médicos a detectar síntomas de demencia
  • SingFit (en inglés): un producto de terapia musical que ayuda a mejorar la salud cognitiva y brinda estimulación física
  • Swedish Care International (en inglés): aplicaciones móviles para la evaluación temprana, con maneras de retardar la evolución de la demencia
  • WindowMirror (en inglés): una aplicación móvil para mejorar la memoria, que ayuda a las personas con demencia a recordar nombres, relaciones y otra información de importancia

Entre los jueces de la presentación en vivo estuvieron Stephen Johnson, Aging. 2.0; Myriam Marquez, Consejo Asesor de la Ley Nacional del Proyecto de Alzheimer (NAPA); Katherine Rosa, JP Morgan Chase; y Lynn Feinberg, AARP. Cada juez ofreció una perspectiva distinta sobre los proveedores de tecnología, y varias empresas fueron las favoritas de los jueces. Sin embargo, SingFit ganó el voto popular y del público como el producto con mayores posibilidades.

Más información sobre lo que AARP está haciendo para resolver los retos del cuidado de pacientes con demencia está disponible en: http://www.aarp.org/espanol/salud/salud-cerebral/

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, con más de 37 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance; fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad de empleo y de los ingresos, la planificación de la jubilación, servicios públicos a bajo costo y la protección contra el abuso financiero. Intercedemos por el consumidor en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor para que lleven el nombre de AARP, y ayudamos a nuestros socios a obtener descuentos en una amplia gama de productos, viajes y servicios. Fuente confiable de consejos sobre estilo de vida, noticias e información educativa, AARP produce AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo; AARP Bulletin; www.aarp.org; AARP TV & Radio; AARP Books y AARP en español, una fuente de noticias bilingüe. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato. AARP Foundation es la filial benéfica, cuyos programas proporcionan seguridad, protección y fortalecimiento a los adultos mayores con necesidades, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Tenemos oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Para obtener más información, visita www.aarp.org.

CONTACTO:
Tara Dunion, 202-434-2560, media@aarp.org, @AARPMedia