Feb 1, 2017
AARP se opone al proyecto de ley de “clasificación por edad” que amenaza con aumentar los gastos de salud

WASHINGTON, DC—En una carta al presidente y miembro de más alto rango del Subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Joyce Rogers, vicepresidenta sénior de AARP, se opuso al recién propuesto State Age Rating Flexibility Act of 2017 (Proyecto de ley de flexibilidad en la clasificación por edad para los estados, del 2017). Esta ley permitiría que las compañías de seguros les cobren mucho más a los adultos mayores por el seguro de salud. Los más afectados por el aumento de los costos y la disminución de la cobertura que esta ley causaría serían quienes todavía no son elegibles para Medicare.

AARP además anunció el lanzamiento de una campaña para proteger a Medicare de recortes e iniciativas para convertirlo en un sistema de vales. Por separado, el Instituto de Política Pública de AARP publicó una hoja informativa que analiza el tema de la clasificación por edad: Protecting Affordable Health Insurance for Older Adults: The Affordable Care Act’s Limit on Age Rating (en inglés).

En la carta a Michael Burgess (republicano por Texas), presidente del subcomité, y a Gene Green (demócrata por Texas), el miembro de más alto rango, Rogers dijo: “Relajar la actual segmentación por edad, que es de 3 a 1, es malo para las personas en Estados Unidos y llevará a un aumento de los costos y a una disminución de la cobertura. Por estos motivos, AARP se opone firmemente al State Age Rating Flexibility Act of 2017 y los exhorta a ustedes a rechazar cualquier iniciativa para ampliar los segmentos de clasificación por edad que transfiera costos grandes a los adultos mayores”.
Rogers además observa que el “State Age Rating Flexibility Act of 2017…flexibilizaría los segmentos de clasificación por edad para permitir a las compañías de seguros cobrar mucho más a los adultos mayores por el seguro de salud... [y] limitaría seriamente, en vez de ampliar, el acceso a un cuidado de la salud de calidad y asequible”.

El texto completo de la carta a los líderes del Subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio se encuentra a continuación:

1.º de febrero del 2017

Estimados presidente Burgess y miembro de más alto rango Green:

Gracias por haber llevado a cabo esta semana la audiencia titulada “Patient Relief from Collapsing Health Markets”. AARP comparte el deseo del subcomité de analizar las maneras en las que se pueden disminuir los costos del cuidado de la salud y proporcionar mejor cuidado a todas las personas en Estados Unidos. Sin embargo, nos preocupa que el propuesto State Age Rating Flexibility Act of 2017, que flexibilizaría los segmentos de clasificación por edad para permitir que las compañías de seguros les cobren mucho más a los adultos mayores por el seguro de salud, limitaría seriamente, en vez de ampliar, el acceso a un cuidado de la salud de calidad y asequible. Además, existen numerosas pruebas que sugieren que relajar las restricciones sobre los segmentos de clasificación por edad podría aumentar —no disminuir— los desembolsos federales para la atención de salud.

AARP, con sus casi 38 millones de socios en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, es una organización nacional, sin fines de lucro, no partidaria, que ayuda a las personas a convertir sus metas en posibilidades a su alcance, fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad de empleo y de los ingresos, la planificación de la jubilación, los servicios públicos a bajo costo y la protección contra el abuso financiero.

Impacto sobre los adultos mayores
La ACA (Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio) abordó obstáculos clave relacionados con la disponibilidad y asequibilidad de la cobertura de seguro de salud para los adultos mayores que todavía no cumplen los requisitos para Medicare. El resultado ha sido un descenso drástico en el número de personas en Estados Unidos de entre 50 y 64 años que no tienen seguro, el cual se redujo a la mitad.

La restricción de 3 a 1 para los segmentos por edad incluida en las reformas de mercado de la ACA garantizó que a los adultos mayores ya no se les podía cobrar más de tres veces la cantidad que se les cobraba a las personas más jóvenes. Antes de que se implementara la ACA, la cobertura de seguro de salud simplemente no estaba disponible o era inasequible para millones de personas de entre 50 y 64 años que todavía no resultaban elegibles para Medicare. Muchas personas pagaban mucho más dinero por menos cobertura de lo que pagan ahora —los departamentos de seguro estatales permitían que las empresas de seguros les cobraran a los adultos mayores cinco veces la cantidad, o más, que a personas más jóvenes por la misma cobertura de seguro—. Para los adultos mayores que carecían de acceso a un seguro de salud a través de su empleador, los costos promedio que representaban las primas y los gastos de bolsillo de los seguros adquiridos en el mercado individual solían ser dos y media veces más elevados que los costos que pagaban las personas de edades similares con cobertura brindada por el empleador. Esta limitación, combinada con los subsidios para la cobertura, es de importancia fundamental para garantizar que quienes todavía no cumplen los requisitos para Medicare pueden pagar la cobertura.

Los cambios aumentarían los costos para los adultos mayores
Debilitar o eliminar la restricción de 3 a 1 para los segmentos por edad aumentaría las primas de manera drástica para los adultos mayores, lo cual haría que la cobertura fuera menos asequible para personas de entre 50 y 64 años. Por otra parte, para los adultos más jóvenes, este cambio solo daría como resultado costos ligeramente inferiores. Las estimaciones indican que cambiar el límite de clasificación por edad a 5 a 1 aumentaría en $2,100 las primas anuales para una persona promedio de 64 años con un plan plata (de $8,500 a $10,600), mientras que solo disminuiría en $700 las primas para una persona de 21 años (de $2,800 a $2,100).

La disparidad aún mayor creada por una segmentación por edad de 5 a 1 no toma en cuenta el impacto que esto tiene en la asequibilidad para los adultos mayores. Un análisis de ingresos realizado antes de que se implementara la ACA descubrió que la mediana de ingresos familiares para personas entre 18 y 24 años sin seguro era aproximadamente $28,500, mientras que era alrededor de $30,000 para personas entre 50 y 64 años —una diferencia de tan solo $1,500—. A pesar de la pequeña diferencia en ingresos, los adultos mayores que ya pagan hasta $5,000 o más tendrían que pagar tanto como $8,000 adicionales.

Un análisis publicado por el Commonwealth Fund en septiembre del 2015 además descubrió que, como resultado de este cambio, 400,000 adultos mayores perderían del todo su cobertura de seguro de salud. Este estudio también encontró que el aumento en primas causado por una segmentación por edad de 5 a 1 sería financiado en gran parte por el Gobierno federal —si la cobertura es más costosa, se requerirán subsidios más altos para garantizar la asequibilidad—.

Una segmentación por edad de 3 a 1 brinda precios más exactos
Según un estudio del Urban Institute en el 2013, la segmentación de 3 a 1 “tiene como resultado primas basadas en edad que corresponden con mayor exactitud a los costos relacionados con la edad entre posibles compradores de lo que lo haría una segmentación más flexible”. Asiimsmo, el estudio concluye que una clasificación más alta aumentaría de manera considerable las tarifas que pagan los adultos mayores y que una segmentación de 5 a 1 tiende a cobrarles demasiado a estos adultos en comparación con sus gastos médicos reales.

Relajar la actual segmentación por edad, que es de 3 a 1, es malo para las personas en Estados Unidos y llevará a un aumento de los costos y a una disminución de la cobertura. Por estos motivos, AARP se opone firmemente al State Age Rating Flexibility Act of 2017 y los exhorta a ustedes a rechazar cualquier iniciativa para ampliar los segmentos de clasificación por edad que transfiera gastos grandes a los adultos mayores.

Les agradezco la oportunidad de presentar esta carta. Pueden comunicarse conmigo si tienen preguntas adicionales. Además, el personal de su oficina puede comunicarse con Brendan Rose de nuestro departamento de Asuntos Gubernamentales en brose@aarp.org o (202) 434-2277.

Atentamente,
Joyce A. Rogers
Vicepresidenta sénior
Asuntos Gubernamentales

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, de casi 38 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance, al cambiar la manera en que Estados Unidos define el envejecimiento. Con oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y fomentar los asuntos de más importancia para las familias, como la atención de la salud, la seguridad económica y la satisfacción personal. AARP también intercede por el consumidor en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor para que lleven el nombre de AARP. Fuente confiable de noticias e información, AARP produce AARP The Magazine —la revista de mayor circulación en el mundo— y AARP Bulletin. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos, ni hace contribuciones a ninguna campaña política ni candidato. Para obtener más información, visita www.aarp.org o sigue en Twitter @aarp y @JoAnn_Jenkins, nuestra directora ejecutiva.

For further information: Contactos con los medios de comunicación: AARP Media, 202-434-2560, media@aarp.org, @AARPMedia