Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Nov 18, 2021
AARP advierte sobre las estafas dirigidas a los compradores durante las fiestas
A medida que los compradores se dirigen a comprar en internet, los estafadores se preparan con anuncios en línea y esquemas de servicio al cliente falsos

WASHINGTON – Un nuevo informe de la Red contra el Fraude, de AARP, está alertando a los consumidores sobre las estafas que podrían encontrar durante la época festiva. De los encuestados, el 75% informaron haber sido blanco de ataques o haber experimentado al menos una forma de fraude que puede estar vinculado a las fiestas. 

“Los estafadores se movilizan durante las fiestas para tratar de robar dinero o información confidencial de los consumidores”, dijo Kathy Stokes, directora del Programa de Prevención de Fraude de AARP. “Las compras en línea, el envío de regalos e incluso las donaciones benéficas pueden convertirse en herramientas para que los estafadores las usen en sus planes. Conocer las señales de advertencia es el primer paso que puedes tomar para detectar y evitar las estafas”. 

Tres cuartas partes de los adultos encuestados dijeron que planean comprar en línea para las fiestas, pero los consumidores necesitan conocer las señales de alerta antes de iniciar sesión. Más de un tercio de los adultos informaron haber sido víctimas de fraude al comprar un producto a través de un anuncio en línea. Algunos anuncios en línea pueden descargar software malicioso en dispositivos o llevar al comprador a un sitio clonado de una tienda legítima.

Las estafas también pueden ocurrir cuando los compradores buscan en línea la información de contacto del servicio al cliente. Casi la mitad de los adultos encuestados creen que se puede confiar en el número de atención al cliente que se encuentra en la parte superior de una búsqueda en línea. Los anuncios en línea que parecen ser la información de servicio al cliente de una compañía legítima pueden ser un intento del estafador de hacer que los consumidores los llamen en su lugar. Usa un estado de cuenta u otra información obtenida directamente de la compañía para encontrar números legítimos. Además, una tienda nunca te pedirá tu información de inicio de sesión al brindar asistencia al cliente.

Más de la mitad de los adultos dijeron que están planeando enviar regalos a amigos o familiares durante las fiestas. Los paquetes en los porches delanteros frente a las casas son un objetivo común para los ladrones, y uno de cada cuatro adultos informa que perdieron un paquete de esta manera. Además, los estafadores envían notificaciones falsas sobre problemas con los envíos para que los consumidores revelen información personal confidencial o de pago. Más de un tercio de los adultos informaron haber recibido notificaciones falsas de compañías de envío.

La encuesta describió las opciones de pago que podrían dejar a los consumidores con poca o ninguna protección contra el fraude. Las aplicaciones de pago móvil entre pares como Cash App, Zelle y Venmo están ganando popularidad, y el 45% de los adultos dicen que planean usar una esta temporada de fiestas, pero estas no ofrecen protección contra el fraude. Evita usar estas aplicaciones para hacer compras de personas o negocios que no conoces.

Casi el 70% de las personas en Estados Unidos usarán sus tarjetas de débito esta temporada de fiestas, pero las tarjetas de débito no ofrecen las mismas protecciones que una tarjeta de crédito. El informe recomienda usar una tarjeta de crédito para comprar en línea para obtener mejores protecciones en caso de fraude. 

La Red contra el Fraude, de AARP, es un recurso gratuito para todos: a través de información actualizada, faculta a los consumidores para que puedan detectar y evitar las estafas, y conecta a quienes han sido blanco de estafas con especialistas de nuestra línea de ayuda contra el fraude, quienes brindan apoyo y orientación sobre los próximos pasos. Cualquier persona puede llamar a la línea de ayuda al 877-908-3360. La Red contra el Fraude también ofrece grupos de discusión gratuitos y facilitados que buscan brindar apoyo emocional a quienes han sido víctima de fraude; y aboga a nivel federal, estatal y local para promulgar cambios en las políticas que protejan a los consumidores y hagan cumplir las leyes.

###

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org (en inglés) o www.aarp.org/espanol (en español), o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol , @AARPadvocates y @AliadosAdelante en las redes sociales.

For further information: Emily James, ejames@aarp.org, 202-434-2090