Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Mar 8, 2021
Nuevo informe resalta el impacto del COVID-19 en la salud cerebral
Los expertos señalan que se necesitan más investigaciones y recomiendan diez maneras de proteger la salud cerebral

WASHINGTON – Un nuevo informe (en inglés) del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH) advierte que, además de los efectos respiratorios ampliamente conocidos del COVID-19, el virus también puede ser perjudicial para la salud cerebral. El informe también ofrece diez sugerencias para mantener la salud cerebral durante la pandemia.

“Aunque sabemos que los riesgos de enfermarse de gravedad a causa del COVID-19 aumentan con la edad, aún desconocemos mucho sobre los efectos a largo plazo de una infección por COVID-19 en nuestros cerebros”, dijo Sarah Lenz Lock, vicepresidenta sénior de Política de AARP y directora ejecutiva del GCBH. “En el futuro, es sumamente importante invertir en investigaciones que analicen los impactos directos e indirectos del COVID-19 en la salud cerebral y el bienestar mental”.

El informe del GCBH explora las maneras directas e indirectas en que el COVID-19 puede perjudicar la salud cerebral, desde causar síntomas neurológicos hasta tener un impacto negativo sobre el bienestar mental, especialmente en las personas con demencia y sus cuidadores.

“Aunque todavía queda mucho por aprender sobre cómo esta enfermedad afecta nuestra capacidad de pensar, el GCBH quiere que todos sepan que se trata de un problema ampliamente reconocido”, dijo la Dra. Marilyn Albert, presidenta del GCBH, y profesora de Neurología y directora de la División de Neurociencias Cognitivas en Johns Hopkins University. “Queremos enfatizar que hay maneras de abordar la salud cerebral durante la pandemia, y de abordar algunos de los efectos negativos del aislamiento que muchas personas están sintiendo”.

El informe también cubre síntomas neurológicos específicos, que pueden incluir el delirio (en inglés), los cambios repentinos en la capacidad de pensar y en el comportamiento. Un estudio descubrió que 37% de los adultos mayores que acude a salas de emergencias con COVID-19 tenía síntomas de delirio, pero ningún otro síntoma común de la enfermedad.

El GCBH dice que la pandemia ha tenido un efecto generalizado sobre el bienestar mental, lo que en última instancia afecta la salud cerebral. Los mayores riesgos para la salud, la incertidumbre, la reducción en la interacción social, las nuevas rutinas y las dificultades económicas son problemas importantes durante esta pandemia y pueden desencadenar o amplificar los sentimientos de estrés.

El informe también señala un impacto negativo importante en las personas con demencia. En Estados Unidos, las muertes atribuidas a la enfermedad de Alzheimer y a la demencia aumentaron más de 20% por encima de la cifra normal durante el verano del 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Todavía se desconoce si el virus causó las muertes adicionales o si la demencia fue responsable del aumento en las infecciones por COVID-19.

A pesar de los retos de vivir durante una pandemia, hay pasos basados en la evidencia que cualquiera puede tomar para ayudar a proteger su salud cerebral. El GCBH recomienda:

  • considera vacunarte tan pronto sea posible
  • mantente físicamente activo
  • consume una dieta equilibrada
  • mantén las conexiones sociales
  • sigue un horario regular para dormir
  • estimula tu cerebro
  • no pospongas las citas médicas necesarias
  • cuida de tu salud mental
  • presta atención a las señales de confusión repentina, y
  • vigila los cambios en tu salud mental.

La pandemia ha acentuado las disparidades en salud y las desigualdades a largo término que pueden afectar la salud cerebral y el bienestar mental. El informe del GCBH pide a los Gobiernos que brinden más apoyo a las personas con mayor riesgo de sufrir los efectos directos e indirectos del COVID-19, incluidos los adultos mayores y las minorías raciales y étnicas.

Haz clic aquí (en inglés) para descargar una copia de las recomendaciones del GCBH: “The Global Council on Brain Health’s Recommendations on COVID-19 and Brain Health” (en inglés). Los informes anteriores del GCBH sobre el ejercicio, la nutrición, el sueño y otros factores de estilo de vida modificables que pueden ayudar a tu cerebro a cualquier edad están disponibles aquí (en español e inglés).

###

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para más información, visita www.aarp.org, (en inglés) www.aarp.org/espanol (en español) o síguenos en @AARP@AARPenEspanol. También síguenos en los medios sociales en @AARPadvocates, @AliadosAdelante.

For further information: Gil Cabrera, Relaciones Externas de AARP, gcabrera@aarp.org, 202-679-1043