Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Jun 22, 2021
Informe de AARP muestra desconexión entre puntos de vista de pacientes y proveedores de atención médica sobre demencia
Los datos publicados hoy muestran que 38% de los adultos hispanos de 40 años o más están preocupados de que su agudeza mental haya disminuido

In EnglishWASHINGTON – Un nuevo informe de AARP (en inglés) muestra que los proveedores de atención médica sobreestiman la preocupación que los adultos de 40 años o más sentirían si tuvieran demencia. Uno de cada cinco adultos dice que se sentiría avergonzado o desconcertado si tuviera demencia, mientras que siete de cada 10 proveedores de atención médica piensan que sus pacientes se sentirían así, una diferencia de 50 puntos porcentuales, según la investigación.

“El estigma severo que conlleva la demencia puede eclipsar el hecho de que un diagnóstico es sólo parte de una historia más larga, y que las personas pueden seguir viviendo vidas significativas durante años”, dice Sarah Lenz Lock, vicepresidenta sénior de Política y directora ejecutiva del Consejo Mundial para la Salud Cerebral, de AARP. “Hemos hallado que la mayoría de los adultos consultan a sus proveedores de atención médica para obtener información directa sobre la demencia, lo que demuestra una gran oportunidad para mejorar las líneas de comunicación en lo que respecta a la salud cerebral”.

El estudio reveló que un número significativamente mayor de adultos hispanos/latinos dijo que sería extremadamente probable, o muy probable, que incorporaría más actividades saludables para el cerebro en su vida diaria si supieran que esto puede ayudarlo a mantener su capacidad mental. Al menos tres cuartas partes de los proveedores de atención médica estuvo de acuerdo en que adoptar comportamientos saludables para el cerebro puede ayudar con los síntomas de la demencia.

"Los riesgos de deterioro cognitivo son mucho más bajos de lo que piensan la mayoría de los adultos, y hay muchas cosas que se pueden hacer ahora para reducir esos riesgos con el paso de los años", dijo Lock. “Las personas deben sentirse en control de su salud cerebral ahora al hacer cambios en su estilo de vida, como ser sociales, comer alimentos saludables, manejar el estrés, hacer ejercicio, dormir mejor y hacer que sus cerebros se activen”.

Otros hallazgos clave apoyan la necesidad de aumentar la conciencia sobre la salud cerebral a medida que las personas envejecen:

  • La mitad de los adultos cree que es probable que padezca demencia, mucho más de lo que en realidad la desarrollará, y la mayoría piensa que experimentará deterioro cognitivo a medida que envejece.
  • Casi la mitad de los adultos de 40 años o más, y el 57% de los adultos hispanos/latinos de 40 años o más, dice que no sabe si hay tratamientos disponibles para la demencia.
  • Más de la mitad de los adultos de 40 años o más no sabe si existe una cura para la demencia, y solo cuatro de cada 10 adultos saben que no existe una cura para esta.

La investigación se llevó a cabo en parte para ayudar a informar el trabajo del Milken Institute Alliance to Improvement Dementia Care, del cual AARP es miembro. Esta iniciativa busca transformar y mejorar los complejos sistemas de salud, basados en la comunidad y cuidados a largo plazo que las personas en riesgo de padecer demencia o que viven con ella deben navegar. La Alliance y sus socios trabajarán para abordar el estigma dentro de sus esferas de influencia. La investigación se discutirá en un panel de la Cumbre del futuro de la salud del Milken Institute titulado: Demencia: cómo abordar el estigma del diagnóstico más temido de Estados Unidos (en inglés).

“Esta investigación confirma la estigmatización de la demencia, que con frecuencia afecta la comunicación abierta entre pacientes y médicos sobre los temas relacionados con la memoria”, dijo Nora Super, directora ejecutiva del Milken Institute Alliance to Improve Dementia Care. “Nuestra organización, que incluye a otras 70 organizaciones líderes distribuirá estos resultados ampliamente con el fin de crear conciencia y educar al consumidor, empleadores, personal del ramo de la salud y la política” añadió.

Haz clic aquí para descargar una copia (en inglés) de la encuesta de AARP del 2021 sobre las percepciones relacionadas con un diagnóstico de demencia: adultos mayores de 40 años. Junio es el mes de la concientización sobre la salud cerebral. Busca recursos adicionales traducidos al español en aarp.org/brainhealth. También, prueba nuestra Evaluación de la salud cerebral de Staying Sharp (en inglés) gratuita hasta finales de junio para los socios de AARP, e información en español sobre la salud cerebral del Consejo Mundial para la Salud Cerebral.

###

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios y oficinas en cada estado, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias, con enfoque especial en la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP. Fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación de la nación, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/espanol (en español) o http://www.aarp.org (en inglés). También síguenos en los medios sociales en @AARPenEspanol, @AARP y @AARPadvocates.

For further information: Gil Cabrera, gcabrera@aarp.org, 202-679-1043

Tags: