Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Aug 3, 2021
Informe de AARP revela que 40% de adultos latinos ha sido blanco de una estafa
Se identifican las principales estafas dirigidas a los latinos

In EnglishWASHINGTON – Según el informe Consumer Fraud in America publicado por AARP, 40% de los adultos latinos ha sido blanco de una estafa, y 20% ha perdido dinero a causa de ello. El informe identifica una tendencia preocupante de victimización repetida: cerca de 60% de los adultos latinos que perdió dinero a causa de una estafa fue víctima más de una vez.

El informe detalla con qué frecuencia los latinos son blanco de estafas, y si bien frecuentemente son víctima de impostores de agencias del Gobierno, a menudo son también blanco de estafas relacionadas con los servicios públicos y de otras que se valen de sus nexos cons abuelos. Las estafas relacionadas con el empleo (ofertas ficticias de trabajo desde casa y anuncios laborales falsos) y con la lotería, también figuran entre las más comunes dirigidas a los latinos.

“Descubrimos que los adultos mayores latinos que han sido víctimas de una estafa son menos propensos a denunciarla”, dijo Karina Hertz, directora de Comunicaciones Estratégicas de AARP. “Ser víctima de una estafa puede hacer que una persona se sienta indefensa, pero hay cosas que se pueden hacer. Nuestra Línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP cuenta con especialistas voluntarios capacitados en asuntos de fraude, que pueden ayudar a las víctimas y a sus familias a determinar qué medidas tomar después de una estafa", añadió Hertz. 

La encuesta también reveló que:

  • El 58% de los adultos latinos no ha registrado aún su número de teléfono en el Registro Nacional "No me llame". 
  • Menos de dos de cada cinco adultos latinos reportan usar un servicio de bloqueo de llamadas automatizadas en su teléfono celular o fijo.
  • Más de la mitad de los adultos latinos reporta usar la misma contraseña o una contraseña similar en todas sus cuentas.

Para detectar con mayor facilidad las estafas, la Red contra el Fraude, de AARP, recomienda inscribirse en el Registro Nacional "No me llame" y usar un servicio de bloqueo de llamadas. El riesgo de fraude también puede reducirse con el uso de contraseñas diferentes para distintas cuentas.

El informe también detalló algunos hábitos alentadores que muchos latinos usan para evitar ser víctimas de estafas. Entre ellos, no participar en concursos que ofrecen premios o regalos a cambio de información personal y no responder llamadas de números desconocidos. De hecho, solo 1 de cada 10 adultos latinos dice que siempre participa en ofertas de premios o regalos con su información personal.

La Red contra el Fraude, de AARP, es un recurso gratuito para todos. A través de información actualizada, faculta a los consumidores para que puedan detectar y evitar las estafas, y conecta a quienes han sido blanco de estafas con especialistas de nuestra línea de ayuda contra el fraude, quienes brindan apoyo y orientación sobre los próximos pasos. Cualquier persona puede llamar a la línea de ayuda al 877-908-3360. La Red contra el Fraude, de AARP, también aboga a nivel federal, estatal y local para establecer cambios en las políticas que protejan a los consumidores y hagan cumplir las leyes.

###

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org (en inglés) o www.aarp.org/espanol (en español), o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol , @AARPadvocates y @AliadosAdelante en las redes sociales. 

For further information: Gil Cabrera, gcabrera@aarp.org, 202-679-1043