Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Jun 22, 2022
Una nueva encuesta nacional de AARP revela un estrecho vínculo entre la discriminación y la salud mental de las mujeres
En promedio, 59% de las latinas de 50 años o más experimenta entre cuatro y cinco tipos de discriminación

In English | WASHINGTONAARP anunció hoy los resultados de su encuesta anual Mirror/Mirror: Women’s Reflections on Beauty, Age and Media™. El estudio revela que 59% de las latinas de 50 años o más experimenta discriminación “al menos a veces”. Además, las latinas que sufren discriminación con regularidad están sujetas a ella con mayor frecuencia debido a su raza, origen étnico o tono de piel (63%). Sin embargo, cerca de la mitad (44%) menciona su acento como otra razón principal por la que se siente discriminada, seguida de su peso (42%). No es sorpresa que las latinas que sufren discriminación por razones de origen étnico, raza o tono de piel califiquen su estado de salud mental actual más bajo que las que no sufren discriminación.

La encuesta de AARP Mirror/Mirror™ también refleja la presión que sienten las latinas trabajadoras de verse o actuar de cierta manera. Entre las latinas mayores de 50 años, 71% de las que sufren discriminación con regularidad se sienten presionadas para verse o actuar de cierta manera en el trabajo. Para estas mujeres, los tipos más comunes de presión para actuar o comportarse de cierta manera en el trabajo incluyen: 38% siente presión para usar ropa profesional; 37% siente que debe usar su cabello en un estilo profesional; 34% siente presión para usar ropa que sea apropiada para su edad; 33% siente que debe comportarse de cierta manera en el trabajo.

La encuesta muestra que, aunque las experiencias de discriminación pueden variar, las mujeres que experimentan discriminación con regularidad se adaptan a ella de manera similar. Por ejemplo, 74% observa de cerca su entorno, 58% tiene cuidado con lo que dice y cómo lo dice, y 51% considera si se siente segura y cómoda en sus interacciones diarias.  

“Todos los días, la salud mental de innumerable número de latinas se ve afectada por actos de discriminación. Independientemente de su edad, origen étnico o cualquier otro factor, las mujeres no deberían tener que adaptar su comportamiento para disminuir la incidencia de discriminación en su contra”, dijo Yvette Peña, vicepresidenta de Liderazgo Multicultural de AARP.

La encuesta, cuyos elementos clave aparecerán en una colaboración de contenido digital e impreso con Allure comenzando en su edición de junio/julio, también revela que las mujeres más jóvenes son más propensas que las mayores a sufrir discriminación. Estas experimentan más tipos de discriminación y son más propensas a decir que afecta su salud mental. Sin embargo, la discriminación por edad afecta a las mujeres de todas las edades y antecedentes étnicos. Alrededor de 1 de cada 3 mujeres (30%) experimenta discriminación por edad “al menos a veces”, y las mujeres de 50 años o más experimentan discriminación por edad en aproximadamente el mismo índice que las mujeres de 18 a 49 años.

Para obtener más información sobre el estudio, visita aarp.org/mirrormirror. Y para consejos, herramientas y recursos sobre cómo mantenerte mental y físicamente en forma, visita: aarp.org/saludmental (en español) o aarp.org/mentalhealth (en inglés).

# # #

Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org (en inglés) o www.aarp.org/espanol (en español), o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, @AARPadvocates y @AliadosAdelante en las redes sociales.

For further information: Gil Cabrera, 202-679-1043, gcabrera@aarp.org