Content starts here
CLOSE ×

Search

 
May 17, 2023
Informe de AARP: los latinos coinciden en que el fraude ha alcanzado un nivel crítico
Un informe detalla cómo los delincuentes usan las tarjetas de regalo, las criptomonedas y las aplicaciones de pago entre particulares para robar miles de millones cada año

En inglés | WASHINGTON—Casi dos tercios de los adultos en Estados Unidos creen que el fraude ha alcanzado un nivel de crisis, según un nuevo informe de la Red contra el Fraude, de AARP.

El informe también destaca los métodos que los delincuentes usan para robar dinero. Entre ellos, las criptomonedas, las tarjetas de regalo y las aplicaciones de pago entre particulares. Los hallazgos sugieren la necesidad de que los latinos compartan con sus amigos y familiares lo que saben sobre las estafas. 

“Los estafadores usan estrategias para inducirnos a un estado emocional extremo”, dijo Gilberto Cabrera, asesor de Relaciones Externas y portavoz de AARP. “Saben que es difícil que usemos nuestro pensamiento lógico cuando sentimos pánico, emoción o miedo. Pero tener un conocimiento sobre las estafas específicas hace que sea mucho menos probable que interactuemos con ellos". 

Los delincuentes a menudo recurren a opciones de pago atípicas en sus estafas como tarjetas de regalo, aplicaciones de pago entre particulares y criptomonedas, porque estas formas de pago se procesan rápidamente y no se pueden anular.

El informe de AARP revela que 44% de los adultos latinos no sabe que cuando alguien le pide que use un cajero automático de criptomonedas para hacer un pago, se trata de una estafa. Tan solo en 2022, el FBI dice que las pérdidas reportadas por fraude relacionado con criptomonedas alcanzaron $2,570 millones, un aumento de 183% con respecto al año anterior.

Las tarjetas de regalo también siguen siendo una herramienta común para los delincuentes. Alrededor de un tercio de los adultos latinos declaró no saber que si le piden que haga un pago o envíe dinero con tarjetas de regalo, se trata de una estafa. Un informe adicional de AARP, que analiza la experiencia de las víctimas con el fraude relacionado con las tarjetas de regalo enfatiza tanto el costo emocional como el costo financiero de estos delitos.

Los participantes del grupo de discusión determinaron que existe poca empatía por un delito que robó $228 millones a los consumidores en 2022 (FTC). 

Las aplicaciones de pago entre particulares como Venmo, Zelle y CashApp también se usan en las estafas. Estas aplicaciones no ofrecen a los consumidores el mismo nivel de protección contra el fraude que las tarjetas de crédito, pero nuestra investigación reveló que dos de cada tres adultos latinos no conocen esta distinción. Estos tipos de aplicaciones se deben usar para el propósito para el que fueron concebidas: enviar pagos a contactos conocidos y de confianza. 

El fraude es un delito que muchas veces no se denuncia, a pesar de que casi nueve de cada 10 adultos opinan que se deben denunciar los incidentes. Casi 48% de los latinos todavía no entiende que las víctimas no pierden dinero a causa de las estafas porque son ingenuas. Cualquiera puede ser blanco de una estafa. Ese lenguaje culpa a la víctima, lo que subraya la necesidad de que la sociedad cambie la forma en que habla sobre la victimización. Investigaciones anteriores de AARP revelaron que culpar al delincuente por el fraude, en lugar de a la víctima, podría resultar en más denuncias de estos delitos y, en última instancia, podría llevar a más medidas policiales para combatir la epidemia de fraude.

Para leer el informe completo, visita esta página.

La Red contra el Fraude de AARP es un recurso gratuito para todos: a través de información actualizada, faculta a los consumidores para que puedan detectar y evitar las estafas, y conecta a quienes han sido blanco de estafas con especialistas de nuestra línea de ayuda contra el fraude, quienes brindan apoyo y orientación sobre los próximos pasos. Cualquier persona puede llamar a la línea de ayuda al 877-908-3360. La Red contra el Fraude también ofrece grupos de discusión gratuitos y facilitados que buscan brindar apoyo emocional a quienes han sido víctima de fraude, y  aboga a nivel federal, estatal y local para promulgar cambios en las políticas que protejan a los consumidores y hagan cumplir las leyes.

###

Acerca de AARP
AARP es la organización sin fines de lucro ni afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia nacional, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias, con enfoque especial en la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP.  AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org (en inglés) o www.aarp.org/espanol (en español), o síguenos en @AARP, @AARPenEspanol, @AARPadvocates y @AliadosAdelante en las redes sociales. 

For further information: Gil Cabrera, gcabrera@aarp.org, (202) 679-1043