Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Aug 1, 2019
El pionero del rock latino reflexiona sobre su carrera musical de 50 años en la edición de agosto/septiembre de AARP The Magazine
En una entrevista exclusiva con ATM, el guitarrista de rock del Salón de la Fama habla sobre su trayectoria artística, filosofía de vida y realización personal, y explorar los ritmos africanos en su nuevo álbum

In English | LOS ÁNGELES— Mediante el talento, determinación y, según él, un poco de intervención divina, un niño de Jalisco, México, se convirtió en uno de los guitarristas más reconocidos internacionalmente de nuestros tiempos. El veterano del rock clásico Carlos Santana habla de su ascenso a la fama mundial en una entrevista exclusiva para la edición de agosto/septiembre de AARP The Magazine (ATM), al igual que sobre celebrar aniversarios importantes, impartir sus años de sabiduría en los demás y mirar hacia el futuro repleto de música y amor.

Después de descubrir su sonido único cuando era un joven músico, la carrera de Santana se disparó; encontró el éxito comercial con sus canciones "Evil Ways", "Oye cómo va" y "Black Magic Woman". Décadas después, Santana sigue siendo un nombre conocido por todo el mundo.

Este año, Carlos celebra varios aniversarios importantes —el 50.º aniversario de su revolucionaria presentación en Woodstock y el "20.º aniversario del regreso" que conmemora el lanzamiento del álbum de 1999 Supernatural, en el cual se encuentra el éxito "Smooth"—.

A los 72 años, el artista ganador de premios GRAMMY® y GRAMMY Latino® continúa vendiendo discos, presentándose en conciertos llenos a capacidad y creando nueva música. Sus mensajes de amor y sanación son constantes en su álbum más reciente, Africa Speaks, que profundiza la exploración de sus raíces y los ritmos africanos con la ayuda de la sensual cantante española Buika.

La pasión de Santana por compartir su camino profesional y personal hacia la felicidad va de la mano con su frase, "Reinvéntate todos los días". Sobre sentirse realizado, dice, "Tres cosas: tu espíritu, tu alma y tu corazón. Si los encuentras y es de verdad, harás realidad esa inocencia. Estas cosas no te abandonan y no se te extravían ni las pierdes. Esos son los ingredientes para que tengas una existencia gloriosa".

Los siguientes son fragmentos del artículo de portada que reseña a Carlos Santana en la edición de agosto/septiembre 2019 de ATM, disponible en los hogares a partir de agosto, y en línea desde hoy, en www.aarp.org/CarlosSantana.

Pasajes del artículo de portada sobre Carlos Santana en la edición de agosto/septiembre de ATM:

Sobre su filosofía de vida:

"Es como todo en la vida ahora; tiene que ver con estar en el lugar preciso en el momento adecuado. El universo te traerá muchas oportunidades y posibilidades. En realidad tiene que ver con confiar en que antes de llegar, mientras dormías, el universo conspiraba para darte algo que te dejará con la boca abierta. ¿Estarías dispuesto a recibirlo?".

Sobre descubrir su propio sonido:

"Quería sonar como B.B. King, Otis Rush y todos los que me encantaban. Meterme en un armario, apagar las luces y tocar, e intentar sonar como ellos. Pero no sonaba como ellos. Sonaba como yo mismo. No me di cuenta de que era una bendición en vez de una maldición. Pero cuando dejé de intentar sonar como alguien más y me presté atención a mí mismo, escuché ese sonido que atraviesa el corazón de todos". 

Sobre cómo su música ayuda a las personas:

"Sé que llevamos algo a los cuatro rincones del mundo. Cuando tocas música y ves a las personas llorar, y luego reírse y bailar al mismo tiempo, cariño, eso te da seguridad en ti mismo".

Sobre explorar los ritmos africanos en su nuevo álbum:

"Quiero popularizar la nueva música africana porque creo que las personas necesitan este nutriente, este ingrediente, para aprender a bailar de otra manera. La música necesita melodía, ritmo y sonidos sinceros. Existe demasiada música sintetizada. Fundamentalmente, es como los centros comerciales en Estados Unidos; hay mucho que suena igual".

Sobre lo que se aconsejaría a sí mismo cuando era más joven:

"Olvídate de todo lo que cualquiera te haya enseñado sobre cualquier cosa. Y solo escucha la voz de tu corazón, la voz de tu luz".

Sobre su vida con su esposa Cindy Blackman Santana:

"Cuando llegó Cindy, estábamos listos uno para el otro. Nunca tuve una pareja con quien no hubiera problemas nunca, ni drama, ni cuestiones de inseguridad y que no fuese alguien con una larga lista de cosas que yo necesitaba cambiar. ¡Nada de eso! Somos como dos niños en un cajón de arena en el parque, y ella tiene la pala y yo el balde".

# # #

Acerca de AARP

AARP es la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/espanol, (en español) o www.aarp.org (en inglés). También síguenos en los medios sociales en @AARP y @AARPadvocates.

For further information: Paola Torres, AARP, 202-434-2555, ptorres@aarp.org