Content starts here
CLOSE ×

Search

 
Mar 4, 2021
Declaración de la directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins condenando el aumento de los crímenes motivados por el odio durante la pandemia, en contra de los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico

WASHINGTON La directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins dio a conocer la siguiente declaración en respuesta a nuevos datos compilados (en inglés), que demuestran un dramático aumento, el año pasado (en algunos casos de más de 100%), en los crímenes motivados por el odio en contra de los estadounidenses de origen asiático, en 16 de las ciudades más grandes del país. El análisis, divulgado el 2 de marzo, fue preparado por Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo (Center for the Study of Hate & Extremism) de California State University en San Bernardino, y se basa en datos policiales preliminares. Según el informe, el primer aumento ocurrió en marzo y abril de 2020, y coincidió tanto con el incremento en el número de casos de COVID-19 como con los estereotipos a que fueron sometidas las comunidades de estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico (AAPI), y en particular los estadounidenses de origen chino. El informe señala, además que en general, el número de crímenes motivados por el odio bajó el año pasado; sin embargo, el número de estos delitos que hizo blanco de los miembros de las comunidades AAPI subió drásticamente.

Otra organización, Stop AAPI Hate (en inglés) informó en febrero que entre el 19 de marzo de 2020 y finales del año pasado, había recopilado 126 recuentos de primera mano de manifestaciones de odio hacia adultos mayores de origen asiático (mayores de 60 años). Estos casos sumaron 7.3% del total de 2,808 reportes recibidos por la organización.

Jenkins señaló:

“Nuestro país debe erguirse unido contra el coronavirus, que ha enfermado y matado a un número desproporcionado de adultos mayores en el país. Estas preocupantes cifras sobre crímenes motivados por el odio significan que los adultos mayores de origen asiático e isleños del Pacífico no solo deben preocuparse por el coronavirus, sino que deben ahora hacer frente también a un aumento a la violencia y al acoso alimentados por los prejuicios, el odio y la xenofobia. Esta es una combinación de factores que podría crear barreras a la obtención de pruebas de detección, tratamiento, información y vacunación en un momento en el que, como país, debemos unirnos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a contener la propagación del COVID-19. El doctor Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha dicho que el ‘estigma es enemigo de la salud pública’ y estamos de acuerdo.  AARP condena todo tipo de violencia y acoso racial en los términos más firmes”.

# # #

Acerca de AARP Foundation

AARP es la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con casi 38 millones de socios y oficinas en cada estado, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, AARP trabaja para fortalecer las comunidades y lucha por los asuntos de mayor importancia para las familias, con enfoque especial en la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y el bienestar personal. AARP también trabaja para los consumidores en el mercado al proponer nuevas soluciones y permitir que productos y servicios de alta calidad, cuidadosamente escogidos, lleven el nombre de AARP. Fuente confiable de noticias e información, AARP produce las publicaciones de mayor circulación de la nación, AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/espanol (en español) o http://www.aarp.org (en inglés). También síguenos en los medios sociales en @AARPenEspanol, @AARP y @AARPadvocates.