Aug 10, 2023
Nuevo informe: los precios de los principales medicamentos de la Parte D de Medicare se han triplicado desde que se lanzaron al mercado

En Inglés WASHINGTON D.C. — Los precios de lista de los 25 medicamentos de marca con el gasto total más alto de la Parte D de Medicare en el 2021 han aumentado un promedio de 226% —o más del triple— desde que se introdujeron al mercado por primera vez, según un nuevo informe del Instituto de Política Pública de AARP. Por ejemplo, el precio de Enbrel, que se usa para tratar la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, ha aumentado 701% desde que llegó al mercado en 1998, y el precio de Januvia, que se usa para tratar la diabetes, ha aumentado 275% desde que se introdujo al mercado en 2006. En general, los aumentos de precio durante la vida total del fármaco oscilaron entre 20% y 739%, y todos estos aumentos de precio, excepto uno, superaron en gran medida la tasa anual de inflación durante el mismo período.

Estos 25 medicamentos fueron responsables de $80,900 millones en gastos totales de la Parte D de Medicare en 2021, alrededor de 37% del gasto total, y fueron utilizados por más de 10 millones de beneficiarios de la Parte D. Los principales medicamentos incluyen:

El informe también encontró que, en promedio, casi 60% del precio de lista actual de los 25 principales medicamentos corresponde a los aumentos de precio después de que el producto se lanzó al mercado.

“Los precios de los medicamentos de marca han aumentado drásticamente más rápido que la tasa de inflación durante décadas”, dijo Leigh Purvis, directora de Política de Medicamentos Recetados del Instituto de Política Pública de AARP, y autora del informe. “La mediana del precio de un nuevo medicamento recetado de marca ahora es de aproximadamente $200,000 al año, por lo que incluso un aumento porcentual relativamente pequeño puede suponer miles de dólares adicionales e impedir que los pacientes tengan acceso a los medicamentos vitales que necesitan”.

El Congreso aprobó recientemente la Ley de Reducción de la Inflación, una ley federal que exige que las compañías farmacéuticas paguen una multa a Medicare si el precio de sus medicamentos aumenta más rápido que la tasa de inflación. La ley también le dará por primera vez a Medicare la capacidad de negociar precios más bajos con las empresas farmacéuticas. Se espera que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid anuncien los primeros 10 medicamentos seleccionados para ser negociados antes del 1.º de septiembre, y los precios negociados estarán disponibles en 2026.

“Esta ley histórica adopta medidas contra las empresas farmacéuticas y brinda un verdadero alivio a millones de personas mayores que enfrentan dificultades para pagar los precios desmedidos de los medicamentos recetados”, dijo Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva y directora de Activismo y Compromiso de AARP. “Las familias en el país simplemente no pueden continuar pagando los precios más altos del mundo por los medicamentos que necesitan”.

Más de dos tercios (67%) de los probables votantes de 50 años o más consideran que el costo de los medicamentos recetados es un tema muy importante con miras a las elecciones de 2024, según una encuesta reciente de AARP. Los datos de la encuesta muestran que los candidatos, independientemente de su afiliación política, podrían ganar votos al apoyar políticas que reduzcan los precios de los medicamentos.

Metodología:

Este informe se basa en un análisis del Instituto de Política Pública de AARP de datos de 2021 de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, el tablero de gastos por medicamento de la Parte D de Medicare y la herramienta Medi-Span Price Rx Pro. Los cambios en los precios de lista de los medicamentos se compararon con la tasa correspondiente de inflación general durante el mismo período en que cada uno de los 25 principales medicamentos de marca ha estado en el mercado.

Para ver el informe completo, haz clic aquí.

AARP es la organización sin fines de lucro ni afiliación política más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia nacional, AARP fortalece las comunidades y aboga por los asuntos de mayor importancia para los más de 100 millones de adultos mayores de 50 años en Estados Unidos y sus familias: la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y la satisfacción personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en el país: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org/about-aarp/ (en inglés), www.aarp.org/espanol (en español), o síguenos en @AARP, @AARPenEspañol y @AARPadvocates en las redes sociales.

For further information: Gil Cabrera, gcabrera@aarp.org, 202-679-1043